La erupción de Canarias es de tipo fisural, deja ya más de 5.500 evacuados y arrasa un centenar de casas
La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha obligado ya al desalojo de al menos 5.500 personas y ha arrasado alrededor de un centenar de viviendas.
A las ocho bocas que ya estaban abiertas se suma una novena en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande, según ha confirmado el centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes. El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria) y se ha procedido a la evacuación de la población.
Aunque en un primer momento se pensaba que la lava llegaría al mar, el PEVOLCA ha confirmado que, "la lava está sobre el barrio de Todoque. Aún queda la mitad del camino recorrido para llegar al mar.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.
Algunos desalojados ven cómo las coladas de lava avanzan inexorables hacia sus casas. Varios se apostaban en la mañana del lunes junto a la carretera LP-3 en Tajuya, junto a la localidad de Tamanca, con el volcán a un par de kilómetros.
Guillermo, del barrio de La Mancha, en Tamanca, ha dejado atrás "una casita, pero en mi casa no hay peligro, por lo que veo desde aquí" explicaba a RNE.
"Es un drama complicado porque estamos a la espera de que no se queme la vivienda. Hay bastantes viviendas por esa zona", explicaba una mujer. "Ya son demasiadas viviendas, esto ya es un drama".
"Lo primero que hice fue sacar las vidas de mi casa“
Además de viviendas, el volcán que ha erupcionado en Cumbre Vieja se va a llevar por delante plantaciones de plataneras, en una de las zonas más importantes de este cultivo en Canarias, y establecimientos turísticos.
Comments